Margen

por Rogelio Pereira, 1993 (España)

Margen- Eres un músico que procede del pop, concretamente con el grupo Pop dell’Arte, con los que inicias en el año 1989 tus labores de producción. Posteriormente has producido a más gente relacionada con el rock como God Spirou y Tina and the Top Ten. Háblanos de tu actividad con Pop dell’Arte y tu posterior ligación con el rock en labores de producción.

Rafael Toral- Pop dell’Arte fué un grupo de rock experimental (“Free pop”) con referencias laberínticas y fragmentarias a Roxy Music, Sonic Youth, Futurismo, Dada, Música tribal, John Cage… En los PDA me he vuelto como una anti-matéria del rock. Habia una libertad casi total, cada elemento podía seguir direcciones divergentes de los otros. Yo he sido el más radical en esa “divergencia”, hasta que he descubierto que sistemáticamente mi trabajo era de sabotage musical. Hacia cosas lo más opuesto a los otros posible. Usaba fita magnética, discos, rádio y la guitarra con electrónica. Eso resultaba en una tensión muy fuerte, pero en un todo equilibrado. Era muy mágico (1). Desde que abandoné los PDA he cambiado mi relación con el rock. Empenzé a buscar una espécie de vibración abstracta, una esencia de rock; no soy más anti-matéria (aunque sea aún muy subversivo), quizá sea ahora una “no-matéria” del rock. La relación es más próxima cuando trabajo en producción. Me gusta mucho porque la cantidad de variables es infinita, hay que tomar un grán número de decisiones sobre aspectos muy específicos de la música y humanamente es complejo. Continuaré a producir grupos de rock (2).

M- Qué recuerdos tienes de tus primeras experiencias en el proyecto SPQR y de la editora Ama Romanta?

RT- SPQR fué un proyecto colectivo de música ambiental que hizo algún trabajo interesante y tenía una formación variable. Yo tenia entonces 18 años, no era un proyecto con una grán consistencia conceptual. Los otros músicos se interesaran por otras cosas y en ’87 descubrí que SPQR y yo eran lo mismo. En la música ambiental continué solo hasta hoy.

Ama Romanta fué una aventura colectiva que creo haber terminado su actividad en 1990. Editó cerca de 20 discos y hasta hoy ninguna editora independiente consiguió el mismo prestígio que AR. Los músicos de Pop dell’ Arte y algunos amigos hacían todo, particularmente João Peste, el cantor, que liderava el proyecto.

M- qué hay de tu proyecto NO NOISE REDUCTION con Paulo Feliciano(3)?

RT- Nuestra actividad es muy poco regular y siempre de un experimentalismo radical. El período de 1990-93 fué muy activo, hay muchas grabaciones. Brevemente serán compiladas para edición de un CD (“The Complete NNR”) por Moneyland Records. Nos interesa además tocar en directo en una emisión de rádio…

M- El pasado año 94, supongo habrá sido muy activo a nível profesional. Llegáste a participar en importantes eventos y locales: Experimental Intermedia (NYC), CIEF (Copenhagen), Het Apollohuis (Eindhoven), Lento Sound Art Festival (Münster). En estos lugares tocaste con músicos de primera línea como Rhys Chatham y Jean-François Pauvros. Qué han significado para tí estas participaciones en tu consolidación profesional?

RT- Más importante ha sido sin duda el trabajo con Sei Miguel, un genial compositor y trompetista poco conocido fuera de Portugal. He colaborado con esos músicos claro que con grande satisfación, pero mayor fortuna es trabajar con Sei Miguel, que es un músico de primerísima línea(4) . De los locales, lo más apasionante fué New York, donde conocí bien la escena “downtown” y muchas personas. Recuerdo especialmente mi encuentro con Alvin Lucier, una persona muy especial. Muchas portas se han abierto y hoy los media me respectan un poco más.

M- “Sound Mind Sound Body” fue grabado en el año 1992, sin embargo no ha sido hasta finales de 94 que has podido ver editado a través de Ananana tu primer trabajo en solitario. Sigue siendo Portugal un país cerrado a las iniciativas alternativas?

RT- Encuanto tentava editar Sound Mind Sound Body me quedé con la impresión que las editoras independientes eran aún más conservadoras que las multinacionales. Claro que hay excepciones. Ananana está en início de actividad pero se está tornando una importante editora de nueva música por la sobriedad con que es dirigida. El ambiente está cambiando para mejor, hay más actividad que en 92, más personas haciendo cosas interesantes. Portugal no es cerrado, sino hay pocas personas interesadas en hacer algo.

M- Qué crees que tendria que suceder para cambiar la mentalidad de los empresarios?

RT- Creo que es necesario que más personas se interesen por las nuevas músicas. Sin embargo, hay que no esperar por los empresarios y hacer las cosas con las proprias manos. Empresarios y personas con poder están normalmente muy lejos de la realidad.

M- El pasado año presentaste en el IST de Lisboa tu nueva instalación video “Flyability”, que has decdido comercializar. En qué te basaste para desarollar esta obra?

RT- “Flyability” es un video ambiental (un concepto introducido por Brian Eno). Una imágen en movimiento que puedes mirar sin continuidad, como una pintura que es diferente cada vez que la miras. El video lo hice con las imagenes que capté cerca del aeropuerto para la portada de “Sound Mind Sound Body”. Y soy apasionado por aviones…

M- Con qué músicos de los que han colaborado contigo te has sentido más indentificado?

RT- Sei Miguel por su visión composicional, Paulo Feliciano por su postura artística algo “cageana”, la violinista texana Jane Henry por su abordage sónica. Me gustaría colaborar con Alvin Lucier y My Bloody Valentine, a quién admiro mucho.

M- Tu próximo disco en solitario, “LOVE”, consta de seis piezas de J. Cage, quién autorizó el proyecto una semana antes de morir. Puedes comentar como surgió la idea?

RT- Tuvo origen en una performance por No Noise Reduction de una pieza de Cage, “Solo for voice 23”, que consta de un juego de ajedrez con el tablero amplificado con micrófonos de contacto. Yo tenía la idea de construir las piezas del juego de modo que produciesen sonidos muy diferentes. Mi proyecto también incluía grabar el concierto y fragmentar la grabación y remisturar los fragmentos en multipistas. Estas ideas ultrapasaban lo que Cage escribió en la partitura, por eso le escribí para conocer su opinión antes de hacer algo. Mientras tanto me ocurrió que podría laborar en otras piezas suyas, como “Fontana Mix” o “Variations II”, que tienen un enorme grado de indeterminación. Decidí grabar un disco, que se llamaria “LOVE”, porque hay amor en casi toda le obra de Cage. Me respondió entonces diciendo que podría ciertamente hacer todo lo que pensaba y que estaba muy ocupado por su edad.

M- Como desenvueltes tu proceso como guitarrista y manipulador de electrónica? Tu estilo puede definirse simplemente como “música discreta”?

RT- Siempre he procurado transformar el sonido de la guitarra en algo irreconocible y ha sido constante mi interés por sonidos contínuos. Mi instrumento tiene una configuración variable y normalmente incluye una guitarra. La guitarra es una fuente de vibraciones pero no es más “instrumento” que el equipaje electrónico. Para mí son lo mismo, es un todo. La música es sonido y el sonido gana para mí un sentido musical fuera de la guitarra. Hice mismo, recientemente, una pieza en que los aparatos son conectados en círculo y la música se origina en los feedbacks electrónicos y en el ruído generado por el equipaje. Y no hay guitarra…

“Sound Mind Sound Body” es asumidamente un disco de “música discreta”, pero no puedo reducirme a eso, me interesan más cosas. Procuro una conexión entre la música ambiental y la vibración abstracta del rock de que te hablé. Es una música eléctrica, llena de ruído y distorción, pero sigue siendo “ambient music”. Podrá encontrarse en su estado más avanzado en mi próximo CD, “Wave Field”. (5)

M- Qué echas en falta en un país como Portugal?

RT- Sensibilidad, curiosidad, dinamismo y un poco más de inteligencia.

Gracias a mi madre (que es de Zaragoza) por la revisión del texto.

Notas para información de Margen:
(1) Pop dell’Arte tocaron en Vigo en 1986.
(2) “Teenage Drool”, el primer disco de Tina and the Top Ten, es distribuído en España por Running Circle.
(3) Paulo Feliciano es también artista plástico, guitarrista y leader de Tina and The Top Ten.
(4) Su obra-prima “Showtime” (que incluye mi participación) será editada brevemente. “Portuguese Man of War” es su último CD. Editó 3 discos en Ama Romanta.
(5) Love no es el próximo disco…